L'Eta consegna le armi e si arrende al governo spagnolo ma resta l'incertezza su come reagiranno le frange più estremiste. Verso una nuova sigla terrorista?

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L'Ateniese

Tanti anni fa, nel pieno del terrorismo Eta, con attentati pianificati in ogni minimo dettaglio, uno dei responsabili dell'Ufficio in cui prestavo servizio, mi disse: "Devi assolutamente vedere un film, Operacion Ogro...". Era credo il 1980 o il 1981. Ogro raccontava nei dettagli, con Gian Maria Volontè nel ruolo di un terrorista basco, l'attentato del 1973 all'ammiraglio Carrero Blanco, destinato a succedere al generale Franco. Ebbene, ci andai con altri colleghi e da allora, quel film di Gillo Pontecorvo, fu la base per capire cosa sta dietro alle nostre carte di polizia giudiziaria, quando - per far condannare un uomo - si devono ricostruire i percorsi che lo possono o no portare davanti a un giudice. Le ultime sequenze, l'auto di Carrero Blanco che a causa dell'esplosione sale sino in cima al palazzo, mi restarono a lungo impresse. E un particolare. I quattro dell'Eta avevano approfittato della scarna metodicità della vita dell'ammiraglio solito andare a messa, ogni mattina o spesso, alla stessa ora, nella stessa chiesa, seguendo lo stesso percorso. Da tecnico, pensai che la sua scorta aveva commesso un errore classico ma madornale, la routine è il miglior alleato di chi vuole commettere un agguato. I militanti dell'Eta uccidevano in base ad accurate indagini preliminari. Carrero Blanco sarebbe morto nel suo letto se non fosse stato designato erede di Franco. Era una conseguenza assai lineare. Oggi, altrettanto linearmente, i capi dell'Eta annunciano il disarmo totale dell'ala militare. Ma gli inquirenti spagnoli e francesi sono convinti sì ma all'80 per cento. C'è un margine di incertezza perchè la frazione più nascosta dell'irredentismo basco è rimasta nell'ombra nonostante le indagini a tappeto degli anni scorsi, mentre il numero di arsenali fatti trovare in Francia potrebbe non essere completo. A suffragio della buona fede dell'attuale dirigenza Eta c'è un dato inconfutabile: gli attentati e le uccisioni sono un ricordo del passato. Organizzazioni simili o che si ispirano alla vecchia Eta, compiono azioni terroriste a bassa intensità, come sabotaggi a cantieri, infrastrutture o simboli di qualcosa di ostile, ma sono fatti isolati e non classificati come un'emergenza nazionale. I gruppi di fuoco o gli esperti di esplosivi di ultima generazione sono ancora in larga parte liberi e c'è il sospetto che stiano per fondare, con un'altra sigla, un'organizzazione paramilitare con caratteristiche più globali, inserendo via via seguaci di altre nazioni europee e non solo. Se è ideologicamente difficile sostenere un'unità di intenti con i radicali islamici non bisogna mai dimenticare la teoria di Giambattista Vico, sui corsi e i ricorsi storici. Non sono passati troppi decenni da quando gli estremisti di sinistra italiani scambiavano armi e informazioni con i mujhaiddin palestinesi, libanesi, siriani, iraniani e frequentavano campi di addestramento all'ombra delle madrasse e delle moschee, in nome del pragmatismo politico. 

Il disarmo dell'Eta, da quando si legge sui media, è comunque un riflesso dello stato d'animo del popolo basco, stanco di vedere i propri figli uccidere, essere uccisi, finire in carcere per lunghissimi periodi di detenzione. E questo è il secondo obiettivo degli ex terroristi, ottenere dal governo spagnolo una specie di amnistia generale per le centinaia di attivisti ancora in carcere, molti condannati all'ergastolo. Una parte dell'opinione pubblica spagnola non è d'accordo con questo nuovo spirito di pace, ricordo solo le famiglie dei tantissimi Caduti, carabineros, poliziotti, politici, gente comune coinvolta sua malgrado nelle azioni Eta, tutt'altro che disponibili al colpo di spugna. Dopo la guerra civile degli Anni 30, Francisco Franco, alla fine della seconda guerra mondiale, decise che i cimiteri dove riposano le vittime di entrambi gli schieramenti, nazionalisti, monarchici, comunisti, socialisti, cattolici, anarchici, nel sonno eterno fossero confusi nella stessa terra. La morte rende eguali e rispettabile chiunque abbia combattuto per un ideale. Ma la tragica parentesi Eta ha lasciato ferite non ancora del tutto rimarginate. Ci vorranno ancora molti anni per scrivere la parola fine su una delle parentesi più cupe e tragiche della storia della Spagna post-franchista.

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Un'analisi sul disarmo Eta del giornale El Pais

 

Fueron diez años de encuentros, conversaciones, fracasos y esperanzas. Diez años largos y duros, con eternas complicaciones y muchos momentos muy dolorosos, con atentados y muertos. Pero también fueron unos años en los que la imaginación, el sacrificio y la generosidad encontraron su hueco. El documental, El fin de ETA, relata a través de sus principales protagonistas, Alfredo Pérez RubalcabaJesús Eguiguren y Arnaldo Otegi, el camino seguido para acabar con la violencia de ETA, el grupo terrorista que nació en 1959 y que durante 40 años dejó 829 víctimas mortales y desgarró el país.

Con guion de los periodistas José María Izquierdo y Luis Rodríguez Aizpeolea, y dirigido por Justin Webster, El fin de ETA, dedicado a las víctimas, se presenta el lunes próximo en la sección Zinemira del Festival de Cine de San Sebastián. El documental es una producción de Quality Media y Prisa Vídeo, junto a las cadenas ETB, Canal Sur, Radio Televisión de Castilla-La Mancha, IB3 (televisión de Baleares) y Radio Televisión de Asturias, además de la productora vasca Baleuko.

"Somos una generación marcada por la historia de ETA, nuestra vida profesional y personal han girado, desgraciadamente, en torno a la violencia", señalan Aizpeolea e Izquierdo, para quienes el cese definitivo de la violencia, anunciado por ETA el 20 de octubre de 2011, marca un tiempo nuevo. El documental, recalcan los guionistas, no es una historia de ETA, sino del proceso final de la banda terrorista, desde 2000, cuando el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, se sienta por primera vez, en secreto y sin advertírselo a nadie, con el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi. Se citaron en un solitario caserío de Txillarre (Gipuzkoa), propiedad de un amigo común, Peio Rubio, que incluso les preparaba las comidas. "¿Es que vamos a dejar esto para la siguiente generación?", le dijo Eguiguren a Otegi entonces.

El documental alcanza hasta la declaración de los tres etarras encapuchados leyendo ante las cámaras de televisión su declaración de abandono de las armas, que no de su disolución. El fin de ETA viene a romper con el silencio sobre lo que pasó durante esa década de encuentros y conversaciones.

LA GRANDEZA DE LA POLÍTICA

Justin Webster, director inglés afincado en Barcelona desde hace años, antiguo reportero para la BBC y The Independent, es autor de documentales sobre el 11-M, Gabriel García Márquez o el exitoso Seré asesinado. Su objetivo al enfrentarse al documental El fin de ETA no estaba en la política, sino en la narrativa. Sin embargo, reconoce que la película es toda una reivindicación de la grandeza de la política.

"Lo que queda claro es que los tres personajes principales, Rubalcaba, Eguiguren y Otegi, cada uno con su punto de vista y su diferente ideología, hicieron una gran aportación política para terminar con la violencia. En estos momentos, en los que la política está tan menospreciada, esta historia demuestra cómo lograr objetivos con la política".

"Al contrario que en otros conflictos, como el de Irlanda, aquí no ha habido trabajos, ni literarios ni audiovisuales, que analizaran ese acontecimiento tan importante". "Hay que pasar página con el terrorismo, pero antes de pasar página, hay que leerla muy bien. Con este documental queremos contribuir a ello. La gente tiene derecho a saber que es lo que ha pasado", señala Aizpeolea.

El relato del final de ETA en la película, a la que Webs le ha dado ritmo de trhiller, sigue criterios periodísticos, con el rigor de los datos, utilizando también imágenes de archivo y viajando a los lugares, los hoteles, las habitaciones y salones de esos establecimientos donde se celebraron los encuentros, como Ginebra y Oslo. Los hechos se cuentan a través de sus protagonistas y aunque el peso de ese relato recae en los testimonios de Rubalcaba, Eguiguren y Otegi, se da voz también a casi una veintena de personas afectadas por el conflicto, como víctimas, excarcelados de la banda, políticos de distintos partidos y representantes de organizaciones internacionales, que tuvieron un peso importante en el final del proceso, como Martin Griffiths, del centro Henry Dunant, en Ginebra.

"Nuestra intención ha sido narrar ese final de ETA a través de los hechos y, a partir de ahí, desmontar las mentiras y los tópicos en torno al tema, hacer frente a las interpretaciones maniqueas, política y electoralmente interesadas", explican los guionistas, que reconocen las dificultades para convencer a algunos de los afectados de que participaran en el documental. Es, por ejemplo, la primera vez que Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior del Gobierno Zapatero cuando se anunció el cese de la violencia, habla abiertamente y en público sobre su papel y el del Ejecutivo en aquel momento. "Ha guardado silencio y prudencia, consciente de que el final de ETA es producto de muchos años, de que otros gabinetes anteriores, como el de Felipe González y José María Aznar también han contribuido a ello", asegura Aizpeolea, quien recalca que las conversaciones Gobierno-ETA contaron con el respaldo de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, excepto el PP, y estuvieron amparadas por el Pacto de Ajuriaenea.

El fin de ETA recorre las etapas por las que transcurrieron esos encuentros, desde las citas secretas de Eguiguren con Otegi, y las posteriores a la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno en 2004. Fue entonces, cuando Eguiguren comunicó al presidente y a José Blanco, secretario de Organización del PSOE en aquella época, sus conversaciones, que se rompieron de manera dramática con el atentado en la Terminal 4 de Barajas (Madrid), en diciembre de 2006.

Seis meses más tarde, la política de Rubalcaba se centró en Batasuna. "O bombas o votos". Ese fue el emplazamiento que hizo al brazo político de ETA el entonces ministro del Interior. "El fin de la violencia no hubiera sido posible sin la decidida actuación policial y judicial para conseguir que Batasuna obligara a ETA, pero también fue determinante la inteligencia política de Zapatero y Rubalcaba, que se ganaron a la opinión pública vasca, junto a la ayuda inestimable del PNV y sus dirigentes", añaden los periodistas.

Desde el rigor, este documental se incorpora al relato que se construye de estos años de terror, donde las víctimas también toman la palabra. Maixabel Lasa, viuda del gobernador de Gipuzkoa Juan María Jáuregi, asesinado por ETA,afirma: "Ha habido mucho sufrimiento, pero las víctimas hemos sufrido de manera muy injusta". A su lado está el etarra Ibon Etxezarreta.

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